La neurología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio y tratamiento de los trastornos del sistema nervioso. El sistema nervioso es un sistema complejo y sofisticado que regula y coordina las actividades corporales. Tiene dos divisiones principales una es el sistema nervioso central: cerebro y médula espinal y el segundo es el sistema nervioso periférico: todos los demás elementos neuronales, como ojos, oídos, piel, etc.

Los neurólogos son médicos altamente capacitados capaces de diagnosticar afecciones complejas a través de un historial detallado y un examen físico, que incluyen pruebas del estado mental, la visión, el habla, la fuerza, la sensación, la coordinación, los reflejos y la marcha. Incluso a medida que la medicina se vuelve más dependiente de la tecnología, el examen neurológico seguirá siendo un componente crítico de la evaluación del paciente.

Un neurólogo está capacitado para diagnosticar y tratar trastornos neurológicos. Los neurólogos primero deben determinar si existe un problema en el sistema nervioso. Se revisa el historial de salud del paciente seguido de un examen neurológico que evalúa la función de los nervios craneales, la coordinación, el estado mental, la sensación, la fuerza y ​​los reflejos.

Debido a la complejidad del sistema nervioso, existen cientos de afecciones neurológicas diferentes que afectan a miles de millones de personas en todo el mundo. Son la principal causa de discapacidad y representan un porcentaje significativo de muerte.

Te invitamos a conocer más de este tema conociendo al Dr. José Esteban Jiménez García.